Reforma Educativa más rápida que una pizza
Aguascalientes, Marzo 10 (2014).- Entre protestas a favor y en contra por parte de maestros, la unanimidad del Pleno Legislativo presente, aprobó esta mañana la nueva Ley de Educación del Estado, según el dictamen emitido por la Comisión de Educación y Cultura, luego de analizar sólo ellos, las iniciativas del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, así como la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN.
Con lo anterior, se armonizó la Ley de Educación del Estado con los preceptos normativos derivados de la Reforma Educativa a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con lo previsto en la Ley General de Educación, en la Ley General del Servicio Profesional Docente y en la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Los legisladores señalan que la nueva ley busca hacer realidad la educación de calidad de los habitantes de la entidad, fortalecer la rectoría del Estado en la educación, convertir la educación en la fuerza transformadora del Estado y que los maestros favorezcan el cambio y el progreso de los estudiantes. Además, aclaran que no se privatiza la educación y que se brinda certeza a los docentes sobre su empleo y su preparación, así como a los padres de familia sobre la educación que reciben sus hijos.
Cabe mencionar que a propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, se incluye a la educación especial como tipo educativo; además fortalecer las capacidades y competencias de los docentes cuyas primeras evaluaciones sean insuficientes, mediante un proceso opcional.
Se atendieron propuestas de diversos diputados que dieron por resultado dotar de mayor claridad al texto normativo, como las correcciones sugeridas por el diputado del Partido de la revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, dirigente sindical del SNTE con licencia, quien ratificó la posición del Partido Nueva Alianza por la defensa de la educación pública que garantice el desarrollo integral de los individuos, de manera laica, gratuita, científica y popular. Declaró que en su instituto político “dicen sí a la calidad educativa y a las reformas que la garanticen” por lo que respaldan la iniciativa de nueva ley de Educación del Estado.
Hizo mención de que la nueva norma establece la obligatoriedad de la Educación Media, y que en el caso extremo de que los maestros no alcancen un grado suficiente en una tercera evaluación, no perderán el empleo y continuarán en otra área del sistema educativo del Estado, además de que conservarán las prestaciones labores obtenidas. En contraparte, señaló que será obligación gubernamental la promoción de alternativas de capacitación continua y profesionalización del magisterio.
En su oportunidad, el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada, lamentó que el proceso legislativo de esta reforma se haya dado de manera apresurada, para luego señalar que existen grandes rezagos en el sector educativo, como las carencias económicas, el problema de desnutrición y problemas familiares que enfrentan alumnos y sus padres.
El representante popular del PRD reconoció que México requiere reivindicarse en materia educativa, empero, celebró que esta reforma elimina, “eso espero”, la discrecionalidad y el tráfico de influencias para la asignación de las plazas magisteriales. Las nuevas disposiciones fijan la posibilidad de que profesores que demuestren capacidad aún y cuando tengan dos años de servicio, puedan acceder al cargo de director, con lo que se inhibe el procedimiento anquilosado de escalafón por antigüedad, señaló.
A su vez, la diputada Martha Márquez Alvarado, indicó que el compromiso de todos los representantes populares es el de mejorar la educación, y ante esto “no debe haber colores ni partidos; históricamente Acción Nacional ha respetado la autonomía sindical de los profesores, porque nunca los hemos tomado como botín político”.
Tocó el turno en la tribuna al diputado Marco Arturo Martín del Campo, quien hizo patente que no está de acuerdo en diversos artículos de la nueva ley y que espera que no sea letra muerta, pues persisten problemas como el otorgamiento de posiciones por favores políticos e incluso, por cuestiones de índole sexual.
En la respectiva votación nominal, el dictamen obtuvo a favor, la unanimidad de los diputados presentes en el recinto legislativo.
En lo particular, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, solicitó se reservara el Artículo 168, al indicar que no se incluye la prestación de servicios educativos por particulares a alumnos con necesidades especiales, por lo que propuso que se especificara dicha modalidad. La votación sobre la propuesta particular tuvo solamente la afirmativa de los legisladores del PRD y del PAN, por lo que la moción fue rechazada por mayoría (17 contra 8).
En otra intervención, el diputado perredista observó un vacío en el párrafo Tercero del Artículo III transitorio con respecto a las responsabilidades de los educadores, tras explicar que si se aplica de manera vertical puede resultar perjudicial a docentes que se encuentren en una situación de emergencia como accidentes automovilísticos o problemas de salud, por mencionar ejemplos, previos a la realización de una evaluación.
Tras un receso para deliberar la reserva de corrección hecha por el legislador perredista, ésta fue aprobada por la unanimidad los representantes populares. Así pues, la ley quedó aprobada en lo general y en lo particular, por lo que será remitida al Poder Ejecutivo para la publicación respectiva en el Periódico Oficial del Estado.